Historia de los globos

Como ya nos contó Julio Verne en una de sus novelas, Cinco semanas en globo, hubo un hombre llamado Samuel Fergusson que acompañado por Joe (su criado) y su amigo Dick Kennedy decidió atravesar África. El continente africano en ese momento apenas era conocido, y con el uso de globos con hidrogeno pretendía atravesarlo.

La idea era unir exploraciones y descubrir las fuentes del Nilo. Parten de la isla de Zanzíbar en un globo llamado Victoria y durante cinco semanas atraviesan el lago Victoria, los Montes de la Luna, los montes Auríferos, el Nilo, el desierto del Sahara, el río Níger e incluso las cataratas de Güina (en el rio de Senegal) antes de regresar a Inglaterra. Allí son recibidos con mucho entusiasmo y por su hazaña ganan una medalla de oro.

Hasta esa época un viaje en globos no era una opción. No podía considerarse al globo como un mero medio de transporte, era algo inconcebible volar durante tanto tiempo. Pero evidentemente tuvo que haber alguien que lo probase para demostrar que sí que era posible. Hubo un sacerdote llamado Bartolomeu de Gusmao quien realizó la primera demostración de la ascensión de un globo con aire caliente no tripulado ante el rey Juan V de Portugal, en la Casa de Indias de Lisboa.

Más tarde los hermanos Montsolfier hicieron otra demostración, pero esta vez era pública en Francia en 1783. Lanzaron su primero modelo en 1782 y así demostraron que su teoría era cierta. En junio de 1783 se hizo la demostración pública de un globo aerostático de 10 m construido con tela y papel. Alrededor de 130.000 personas se asombraron cuando volvieron a hacerlo volar en Versalles. En noviembre de 1762 un grupo de artilleros fueron los primeros en realizar el vuelo de globos en el aspecto militar, frente al Real Colegio de Artillería de Segovia y más tarde ante el rey Carlos IV de España.

En España la primera ascensión fue en Aranjuez pero Charles Bouche, quien lo dirigía, fue herido al desplomarse cuando iniciaba el ascenso. El 15 de diciembre de 1884 se creó el servicio militar de aerostación. Los globos aerostáticos y dirigibles se utilizaban para el estudio y la observación.

En la actualidad, es en Barcelona donde se sitúa la sede del European Ballon Festival, que es la concentración más importante de globos aerostáticos, y se realiza cada año en julio desde 1997. Se producen alrededor de 80 y 120 globos de los cuales el 80% son destinados a la exportación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>