¿Es el autobús el transporte más económico para los viajes?

¿Es el autobús el transporte más económico para los viajes?

A la hora de salir de vacaciones, muchos usuarios valoran la comodidad de contar con el propio utilitario por encima de otras consideraciones. Sin embargo, ¿sale a cuenta, desde el punto de vista económico, apostar por el coche frente a otros medios de transporte de viajeros por carretera? Podría pensarse que la pérdida de flexibilidad de movimientos de no contar con el coche hace que la balanza se desequilibre a favor del coche. Sin embargo, una lectura más profunda podría convencernos de lo contrario.

Según diferentes informes realizados por la el proyecto Smart Move, una iniciativa que pretende favorecer la utilización del autocar en el viejo continente, el autobús permite cuadrar mucho mejor el presupuesto familiar que los utilitarios. En este sentido, de acuerdo con el grupo de estudios del proyecto Smart Move, utilizar el autobús para los trayectos que se realizan habitualmente en el coche puede hacer a los usuarios ahorrarse en torno a 7.800-8.000 euros al año.

O, lo que es lo mismo, al tomar el autobús durante un año, podemos llegar a ahorrar el suficiente dinero como para poder comprarnos otro utilitario.

La federación gala de usuarios de transporte destaca, en uno de sus últimos informes sectoriales, que viajar en el turismo propio es el triple de caro que hacerlo en autocar. Incluso un medio de transporte colectivo tan asociado globalmente al ahorro como el tren, puede llegar a ser hasta dos veces más costoso que el autobús.

Estamos hablando del precio de un trayecto medio, sin incluir en este cálculo el mantenimiento que requiere a lo largo del tiempo. Si nos referimos puramente al consumo de gasolina para un traslado aproximado de unos 100 km, un autobús ‘quema’ alrededor de medio litro de combustible, cinco veces menos que el coche.

Desde el proyecto Smart Move se establece un escenario más ‘conservador’ en el cual los usuarios sólo sustituyeran el coche por el autobús en la mitad de sus trayectos habituales (ir a la compra, trasladarse al centro de su ciudad desde barrios ‘satélites’ …). Pues bien, si los usuarios hicieran eso, podrían recortar sus gastos en unos 600 euros al año.

En este sentido, cada vez más empresas del sector del transporte en autobús, caso de la firma Socitransa, apuestan por facilitar a los usuarios posibilidades de transporte que buscan cubrir ese tipo de traslados, caso de viajes a eventos culturales, rutas escolares, servicios especiales urbanos, traslados a congresos y viajes de empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>