Contrataciones en Hostelería: la situación para la nueva temporada

Contrataciones en Hostelería: la situación para la nueva temporada

Para la nueva temporada veraniega de este 2016, la propuesta de hostelería depara otra caída en la antesala del verano de este año. Tradicionalmente, mayo y junio son meses de reactivación dentro del sector hostelero, ya que en el umbral del verano europeo, la temporada turística se reactiva y con ello las contrataciones de empleados del sector de hostelería. Este 2016, se prevé que sólo en nuestro país se contraten más de 510 mil empleos en el sector hostelero y turístico temporal, lo que indicaría un incremento de alrededor del 2%, en comparación con el mismo período del año pasado. La hostelería y el turismo, como el comercio y la atención al consumidor son los sectores más demandantes de empleados de cara a este nuevo verano que se acerca. Los perfiles más contratados por las empresas son los de: transportistas, camareros y teleoperadores. A semanas de iniciar la temporada estival, los especialistas prevén que en España se contraten más de medio millón de empleos temporales, lo que indicaría un incremento en relación al 2015.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Murcia, las regiones que más contratan

Economistas y especialistas del país europeo han afirmado que estas Comunidades, son las que más cantidad de personal contratarán para la temporada veraniega:

  • Cataluña, aproximadamente con 100 mil puestos de trabajo
  • Madrid, con 75 mil puestos de empleo
  • Murcia, con alrededor de 53 mil empleos temporales
  • Andalucía, con unos 45 mil puestos de trabajo.

Tanto en Andalucía, como en Murcia, es en donde se prevé el mayor incremento, con alrededor de un 8% respectivamente, en comparación al período anterior, mientras que las comunidades que sufrirán un descenso mayor serán Castilla y León (-4%) y La Rioja (-5%).

La Hostelería y los sectores más demandados en la actualidad

Por obvias razones, hay sectores más demandados que otros, y sin lugar a dudas, es el turismo el principal motor de economía estival nacional. De forma directa, este sector representa en España 2 millones de empleos fijos, lo que significa un 12% de los empleos que existen en el país. Además de esta industria, el comercio y la hostelería son muy demandadas. El aumento en estas fechas de turistas nacionales y extranjeros, suponen una demanda de trabajadores temporales muy recurrida en todos los sectores comerciales. Entre los perfiles más requeridos para la contratación temporal del personal se encuentran: -       Mozos de habitación -       Ayudantes de cocina -       Auxiliares de limpieza -       Camareros Las vacaciones de verano, representan una gran movilización laboral, desde el personal aeroportuario, hasta auxiliares de catering, bailarines, parking, auxiliares contables y trabajadores bancarios. Es en la época estival, dónde el turismo nacional genera millones de euros en ingresos, tanto nacionales como internacionales, y en donde muchas industrias (gastronómicas, hostelería, de turismo, entre otras), colapsan de trabajo y recurren a la contratación de personal temporal, para poder satisfacer la gran cantidad de demanda solicitada por los turistas principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre, que son las épocas con más demanda de trabajadores en el sector servicios en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>